Qué es Apple ProRAW y qué significa para los fotógrafos profesionales

Con iOS 14.3, Apple ha implementado soporte para fotos ProRaw en el iPhone. El fotógrafo profesional Austin Mann ha compartido sus pensamientos iniciales sobre el formato.

Apple ProRAW está aquí y los fotógrafos profesionales están hablando sobre el poder detrás del formato. Apple tomó el poder del procesador A14 y el sistema de cámara del iPhone 12 Pro y creó un nuevo formato de imagen profesional llamado ProRAW.

Austin Mann, más conocido en el sector de los medios de Apple por sus reseñas de cámaras de iPhone, ha escrito una publicación resumiendo sus pensamientos sobre ProRAW y lo que significa para la fotografía del iPhone.

Primero, analicemos qué es RAW y por qué es importante en primer lugar. Austin dice que es un formato de archivo que ofrece a los fotógrafos más control, pero veamos exactamente lo que eso significa.

¿Qué es una imagen RAW?

Un archivo de imagen RAW es exactamente lo que parece: un archivo de imagen que carece de cualquier cambio algorítmico o influencia de la fotografía computacional. Cuando un usuario toma una foto RAW, espera tener exactamente lo que ve el sensor más cualquier dato que el ISP pueda proporcionar en ese instante.

RAW es importante porque le da todo el poder creativo al fotógrafo. Los algoritmos y procesos son escritos por humanos y enseñados con código de opiniones y tendencias artísticas, por lo tanto, una imagen capturada con fotografía computacional creará una imagen hermosa pero obstinada. Los usuarios pueden ver estas opiniones expresadas al comparar las cámaras iPhone con Samsung y cómo esos ISP específicos crean una imagen.

Apple ProRAW lleva esto un paso más allá. No solo se le proporciona el archivo de imagen DNG con todos los datos disponibles, sino que también se le proporciona algo de esa magia computacional. Esto significa que obtiene una imagen bellamente renderizada con el ISP de Apple junto con una montaña de datos para editar.

Halide, una aplicación de fotografía profesional para iPhone, está probando el uso de ProRAW en su aplicación y mostró cuántos detalles se pueden extraer de la imagen ProRAW cuando se procesa correctamente.

La recuperación de sombras es solo un aspecto de las fotos RAW, los usuarios también pueden controlar el balance de blancos, el ruido y la nitidez sin tener que depender de cualquier sesgo que tenga el ISP del iPhone.

Pruebas de Austin Mann

Austin Mann mostró un ejemplo específico de por qué los usuarios pueden querer aprovechar los formatos ProRAW con fotografía nocturna. En la primera imagen, muestra un formato HEIC procesado estándar directamente desde la cámara del iPhone 12 Pro Max, la segunda imagen muestra la imagen capturada y editada en ProRAW.

HEIC (izquierda) borra las estrellas vs ProRAW (derecha) Crédito de la imagen: Austin Mann

HEIC (izquierda) borra las estrellas vs ProRAW (derecha) Crédito de la imagen: Austin Mann

El algoritmo de reducción de ruido pensó que muchas de las estrellas en el cielo eran solo ruido que necesitaba ser corregido, por lo que la imagen HEIC procesada muestra muchas menos estrellas. La segunda imagen muestra cuánto control tenía Austin sobre la imagen mientras editaba en Lightroom, mostrando que podía resaltar más detalles presentes en la imagen sin perder aspectos importantes como las estrellas en el cielo.

Austin cubre más aspectos de ProRAW en la publicación y pasó a discutir cómo ProRAW permite la captura de imágenes que compite incluso con las cámaras profesionales. Señala que ProRAW tiene 14 pasos de rango dinámico, lo que puede ayudar a la hora de tomar fotos en situaciones complejas como al amanecer o al atardecer.

Apple ProRAW también tiene color de 12 bits, que es mucho más color que HEIC, que está limitado a color de 8 bits. Esto se traduce en tonos de color más matizados en una imagen ProRAW que se puede ver en pantallas HDR. Apple utiliza la gama de colores P3 en sus pantallas, lo que hace que las fotos con color de 12 bits realmente destaquen.

Comentarios de los desarrolladores de Halide sobre ProRAW

Ben Sandofsky es uno de los desarrolladores que trabaja en Halide, e hizo un gran entrada en el blog cubriendo detalles en profundidad de ProRAW y el uso de API de terceros. Proporciona más claridad sobre lo que es ProRAW y cómo los desarrolladores pueden aprovechar el poderoso formato.

Como se mencionó anteriormente, Apple ProRAW no es un formato de archivo, es un paquete de información que incluye un archivo DNG avanzado. Ben explica que Apple está haciendo algunas cosas complicadas con este archivo que cambian la forma en que se maneja RAW en iOS.

Para reducir la complejidad del archivo, Apple realiza el paso de demostración y guarda la imagen una vez completada. Este es un paso más detallado en el blog, pero básicamente toma la estructura RGB de la imagen base y ejecuta un algoritmo para decidir qué colores tendrá tu imagen. Apple evita algoritmos demosaic descuidados en programas o aplicaciones de terceros al realizar este paso ellos mismos, lo que hace que el archivo DNG de Apple ya sea diferente del que obtendrías con una DSLR.

El desarrollador de Halide dice que este método también le da a Apple un mayor control sobre cómo serán los sensores futuros. Si Apple elige un patrón de mosaico menos convencional para los futuros sensores de iPhone, el software no necesitará tenerlo en cuenta, ya que el archivo ProRAW ya lo habrá procesado.

El control de Apple sobre el formato ProRAW también significa más compatibilidad. Cuando Halide desarrolló su formato RAW, se limitó al gran angular y al teleobjetivo; el objetivo ultra gran angular y la cámara para selfies no eran compatibles con los formatos RAW. Apple ProRAW cambia esto y ahora aplicaciones como Halide pueden usar el formato RAW de Apple para disparar con todos los lentes en el iPhone Pro.

Otro ejemplo de recuperación de sombra ProRAW. Crédito de la imagen: Sebastiaan de With

Otro ejemplo de recuperación de sombra ProRAW. Crédito de la imagen: Sebastiaan de With

Los archivos ProRAW DNG también incluyen los resultados de la fotografía computacional realizada cuando se toma la imagen. Esto significa que los datos de Smart HDR se pueden usar para editar la imagen, lo que proporciona imágenes llamativas como el tweet compartido anteriormente. ProRAW también usa datos de Deep Fusion, lo que reduce el ruido en escenas con poca luz.

Apple también incluye datos del mapeo de imágenes semánticas en el DNG. Estos mapas se generan en función de lo que “ve” el ISP para separar a una persona del fondo, lo que permite que las funciones de retrato funcionen en iPhones de una sola lente.

La API para ProRAW es aparentemente muy compleja y permite a los desarrolladores elegir qué partes de los datos algorítmicos incluir. Esto permite a los desarrolladores como los de Halide controlar la experiencia de disparo. Un ejemplo dado fue la reducción de la profundidad de bits de ProRAW de 12 bits a 10 bits, por lo que aún se capturan muchos datos de color mientras se reduce el tamaño del archivo.

Los usuarios que ejecutan iOS 14.3 en un iPhone 12 Pro o iPhone 12 Pro Max pueden disparar en ProRAW. Vaya a la aplicación Configuración, abra la sección Cámara y seleccione “Formatos”. Desde aquí puede activar ProRAW y aparecerá un indicador de RAW en la aplicación Cámara.

ProRAW estará desactivado de forma predeterminada. Cuando toca el botón RAW en la aplicación de la cámara, se desactivan las Live Photos y comienza a capturar en formato ProRAW. Las imágenes capturadas en ProRAW son mucho más grandes que HEIC y pueden consumir almacenamiento rápidamente. Hemos observado tamaños de archivo hasta cuatro veces más grandes que HEIC cuando usamos ProRAW.

Los modos Live Photo y Retrato no están disponibles cuando se dispara en Apple ProRAW. Los archivos ProRAW tienden a tener alrededor de 25 MB o más. Las aplicaciones que pueden aprovechar el formato DNG avanzado de Apple han comenzado a implementarse con el lanzamiento de iOS 14.3. los Actualización de Halide ProRAW ya está disponible en la App Store.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte!