Facebook golpeada con una demanda antimonopolio que pide la ruptura con WhatsApp e Instagram

La Comisión Federal de Comercio y más de 40 fiscales generales estatales se reunieron el miércoles para demandar a Facebook por mantener un monopolio de redes sociales mediante comportamientos anticompetitivos. La denuncia alegaba que la adquisición de Instagram por parte de Facebook en 2012 y WhatsApp en 2014 son parte de la ‘estrategia sistemática’ del gigante de las redes sociales para ‘eliminar las amenazas a su monopolio’.

Facebook golpeada con una demanda antimonopolio que pide la ruptura con WhatsApp e Instagram

“Las acciones de Facebook para afianzar y mantener su monopolio niegan a los consumidores los beneficios de la competencia. Nuestro objetivo es revertir la conducta anticompetitiva de Facebook y restaurar la competencia para que la innovación y la libre competencia puedan prosperar “. dijo Ian Conner, director de la Oficina de Competencia de la FTC.

La FTC busca una mandato judicial permanente que puede requerir que Facebook venda sus subsidiarias, incluidas Instagram y WhatsApp. También quiere que el tribunal prohíba a Facebook imponer condiciones anticompetitivas a los desarrolladores de software. Además, la FTC propone hacer obligatorio que Facebook solicite notificación previa y aprobación para futuras fusiones y adquisiciones. Mientras tanto, la demanda de los estados quiere que Facebook les notifique antes de realizar adquisiciones por valor de más de $ 10 millones.

La demanda antimonopolio también establece cómo Facebook inicialmente intentó competir con Instagram, pero terminó adquiriendo la plataforma.. “La adquisición de Instagram por parte de Facebook por mil millones de dólares en abril de 2012 supuestamente neutraliza la amenaza directa que representa Instagram y hace que sea más difícil para otro competidor de redes sociales personales ganar escala”. lee el comunicado de la FTC.

Del mismo modo, se dice que Facebook adoptó el mismo enfoque cuando decidió adquirir WhatsApp en 2014 por 19.000 millones de dólares. De esta manera, la FTC alega que Facebook logró eliminar la competencia y se aseguró de no enfrentarse a competidores inminentes en el espacio de la mensajería móvil.

Respuesta de Facebook a la demanda

En respuesta a la demanda antimonopolio, Facebook dijo lo siguiente en su publicación de blog: “Nuestras adquisiciones han sido buenas para la competencia, buenas para los anunciantes y buenas para las personas. Esperamos con ansias nuestro día en la corte, cuando estamos seguros de que la evidencia mostrará que Facebook, Instagram y WhatsApp van de la mano, compitiendo por méritos con excelentes productos “.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte!